La única central nuclear de Lituania paró su actividad el jueves antes de medianoche, en virtud de un acuerdo entre Vilnius y la Comisión Europea, anunció a AFP su director, Viktor Sevaldin.

A las 23H00 locales (21H00 GMT), el segundo reactor de la central de Ignalina (este del país), que suministraba el 70% de la electricidad consumida por este pequeño país báltico de 3,3 millones de habitantes, dejó de funcionar "como estaba previsto", declaró Sevaldin por teléfono.

Bruselas había exigido como condición a la adhesión de Lituania a la Unión Europea en mayo de 2004 el cierre de esta central de la era soviética. El primer reactor dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2004.

El cierre de la central, abierta hace 26 años y del mismo tipo que la que explotó en Chernobyl (Ucrania) en 1986, tendrá como efecto inmediato una subida en las tarifas de la electricidad en Lituania y el incremento de la dependencia energética de esta ex república soviética hacia Rusia.

Lituania está inmersa en una grave crisis económica, y su gobierno estima en un 15,2% la caída del producto interior bruto en 2009, mientras los economistas no prevén crecimiento para 2010.

Lituania deberá ahora reconciliarse con las viejas centrales eléctricas que funcionan con fuel oil o bien depender del gas de Rusia, país con el que mantiene relaciones agitadas.

Rusia está acusada a menudo de utilizar la energía como medio de presión. En julio de 2006, interrumpió el suministro de petróleo a Lituania con el argumento de que debía reparar el oleoducto de Drujba.

Pero Lituania sospechó que esté parón se debía a represalias del Kremlin por haber cedido la refinería de Mazeikiu, la única de los países bálticos, al grupo polaco PKN Orlen. Moscú quería que volviera a una sociedad rusa.

Herencia del periodo soviético, Lituania no está todavía conectada a las redes eléctricas del oeste europeo. Estonia y Ucrania se comprometieron a suministrarle electricidad a partir del 1 de enero. La electricidad ucraniana pasa a través de las redes rusas.

El país prevé conectarse a las red sueca y polaca, lo que le permitiría importar electricidad de otros miembros de la Unión Europea.

Reactores: La Central Nuclear de Ignalina contenía dos reactores de energía RBMK-1500 refrigerados por agua y con Moderador nuclear. El reactor de diseño soviético RBMK-1500 era originalmente el más potente del mundo, con una capacidad de corriente eléctrica de 1500 MW. Después del accidente de Chernóbil su capacidad fue reducida a 1360 MW. Estos reactores son de un tipo similar (RBMK-1000) a los de la Central Nuclear de Chernóbil, por lo que la Unión Europea presionó para cerrarla.

La unidad Nº1 se terminó en 1983 y fue cerrada el 31 de diciembre de 2004. La unidad Nº2 se puso en marcha en agosto de 1987 y fue cerrada el 31 de diciembre de 2009. Las unidades 3 y 4 nunca fueron acabadas.

Historia sobre Ignalia: Las preparaciones para la construcción comenzaron en 1974. El trabajo en el terreno comenzó cuatro años más adelante. El reactor Nº2 fue terminado en 1986. Originalmente, la unidad Nº2 fue programada para el lanzamiento en 1986, pero el su comisionar fue pospuesto por un año debido a el accidente de Chernobyl. También, la construcción de la unidad Nº3 fue suspendida y en 1989 comenzó a ser demolida. La ciudad de Visaginas fue construida para alojar a la gente que trabaja en la planta. La localización fue elegida al lado del lago más grande de Lituania, Lago Drūkšiai, para proporcionar el agua para refrescar las pipas. Una parte de este lago ahora se comparte con Bielorrusia. Algunos activistas ambientales están asustados que el lago es demasiado pequeño para una planta de tan de gran alcance y dicen que la temperatura del agua media aumentó en algunos grados. Esto pudo tener consecuencias negativas en el ecosistema del lago.