Esta mañana en el Morning Kiss hicimos un repaso del valor que la "choca", moneda de 25 centavos en Guatemala y qué valor adquisitivo tenía cuando nosotros estábamos en la época de infante. Estas fueron algunas de las reacciones
Pero ¿cómo surge el llamarle choca a la moneda de 25 centavos en Guatemala?


En una ocasión Chonita relataba, a través de un intérprete ya que no domina el español, que cuando era niña aprendió los oficios del hogar con la instrucción de su madre, quien además le enseñó a tejer. Su padre le inculcó la fe cristiana que profesa, pues era pastor evangélico, y además el amor al prójimo y el respeto ancestral de su raza. “Fui fotografiada frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán como candidata a ser seleccionada para grabar mi faz en la moneda de 25 centavos, y a los 30 días notificaron a mi padre la designación; el premio fue de Q2”.

Chonita fue elegida por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca. En ese entonces ella tenía 18 años. Su perfil apareció por primera vez en las monedas acuñadas en esa época, popularmente llamadas “chocas”.