Al observar las calles de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, llama la atención que estas no se encuentran distribuidas en la tradicional cuadrícula del resto de las zonas, sino se encuentran en diagonal y sus cuadras son de un tamaño diferente, lo cual se debe a la historia de su construcción.

La zona 4 de la Ciudad de Guatemala antes era conocida solamente como Cantón Exposición, este fue creado por medio de un decreto realizado durante el Gobierno del presidente Lisandro Barillas, el propósito de la existencia de este cantón era recordar el triunfo alcanzado en la Exposición Universal de París en 1889.


El diseño como tal, de esta área de la ciudad, se trazó durante el Gobierno de José María Reyna Barrios quien por sus políticas impulsó la economía del país, promovió el crecimiento poblacional y la ampliación de la trama urbana de la ciudad creando nuevos trazos urbanos llamados cantones.

Desde un inicio, las características que definían la apariencia de la zona 4 fueron:
El diseño a 45 grados de sus calles inspirado en el trabajo del urbanista francés Georges Eugène Haussmann, y su remodelación del trazo de París.
Distribución de manzanas con 4 lotes cada una y orientadas a los 4 puntos cardinales.
Una vía principal que divide el cantón en dos, siendo esta la 7a. avenida.
Jardines y lugares públicos.


Algo que mi papá me compartía que al principio la zona solo contaba con 40 casas.

Aquí hubo un ángel, como el que existe en México, se realizó para conmemorar la llegada del Ferrocarril en Guatemala y se ubicó en lo que hoy conocemos como la Plaza La República. El monumento al ángel fue destruido por los terremotos de 1917.