Muchos hemos vivido en Colonias, la gran mayoría. Pero.. alguna vez se han puesto a pensar como surgieron las populares colonias en nuestro país.
En Guatemala, el proceso de urbanización se aceleró debido a los terremotos de 1917 y 1918, ya que desde entonces se consolidó la creación de la agrupación de casas en bloques llamados colonias, dejando atrás las expresiones de barrio y cantón con las que anteriormente se denominaban.
Según la Municipalidad de Guatemala, la primera colonia que existió fue bautizada con el nombre de Concordia y se ubicaba en la zona 5, esto durante el gobierno de Lázaro Chacón, en la actualidad esta colonia es llamada 25 de junio en honor al magisterio nacional.
A la creación de esa colonia le siguieron la formación de otras como El Gallito, Gerona, La Recolección, Elena, y La Palmita, entre otras.
Más tarde, dentro del concepto de colonia y a partir del año 1930 se crearon las colonias Tívoli, Barrio Moderno, Las Victorias, Jocotales, Cipresales, Centroamérica y Bethania.
Así, para el año 1953, en la Ciudad de Guatemala se contaba ya con aproximadamente 67 colonias, por lo que a partir de ese año se marcó el acelerado crecimiento urbano y poblacional.
Antes de ser llamada colonia, se les conocía como barrio a los grupos de casas que se encontraban dentro del perímetro del Centro Histórico, era una subdivisión de la ciudad agrupada alrededor de una iglesia.