Como consecuencia de la Ley de Reforma Agraria, Decreto 900, promulgada por el gobierno del extinto coronel Jacobo Árbenz Guzmán en su calidad de Presidente Constitucional de la República de Guatemala en el año de 1951, en la que se promulgaba la expropiación de todas las tierras abandonadas y ociosas para ser repartidas en familias campesinas que carecieran de tierras donde vivir y cultivar, la familia Aycinena, propietaria de grandes extensiones de terreno al Norte del Municipio de Mixco, donde había en algunas partes cafetales y milperíos, y cuyo terreno central es la Finca El Naranjo con aldeas como Lo de Fuentes y El Rodeo, inició la lotificación de parte de sus propiedades con el nombre de “La Florida”, en lo que antiguamente era conocido como Potrero El Espinal.


Obviamente, no había agua potable, por lo que ésta se extraía de pozos cuyos dueños la vendían a los vecinos a escasos centavos de quetzal el bote de cinco litros, y los drenajes eran aguas negras o servidas que salían libremente a las banquetas y de allí se dirigían malolientes hacia el barranco de Las Guacamayas.

Así llegamos a la histórica fecha del 18 de julio de 1958, cuando el extinto Coronel e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, en ese entonces Presidente Constitucional de la República de Guatemala, a solicitud de los vecinos organizados en el Comité Pro Mejoramiento de la Colonia “La Florida”, decepcionados por la ineptitud e ineficiencia de la Corporación Municipal de Mixco en solucionar sus problemas de desarrollo urbano, decretara la segregación de la Colonia de la Jurisdicción del Municipio de Mixco y su anexión automática al Municipio de Guatemala, dándole el tiempo necesario para la ampliación de sus límites, amparado en el Decreto 1183 del Congreso de La República en sus artículos 1º, 2º y 3º.


Tras las modificaciones el terreno quedó en medio de varias colonias de Mixco. Es por esa razón que algunos pobladores aún la catalogan como la pequeña isla.

El escritor y antropólogo guatemalteco, autor del Atlas Danzario de Guatemala vivió varios años en esta zona.

La colonia se fraccionó tomando como referencia el estilo del tablero de ajedrez.

La Florida tuvo su propio campo de fútbol el cual años después fue el terreno para asentar el mercado.

Hubo una oficina de correos y telégrafos, puesto de salud municipal y un servicio de limpieza municipal.

En 1960 el teatro tuvo gran auge en esta zona. Es así como se hizo un programa cultural que se llevaba a cabo en el Edificio El Coliseo que está sobre la 1a. calle, entre 8a. y 7a. avenida.

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario alberga la imagen de un nazareno que es la réplica del Cristo Negro de Esquipulas. Además tiene una campana grande que data de 1957.