¿Recuerda usted cual fue su primer teléfono celular?

Hay uno muy especial que ha marcado una página importante en la historia de la telefonía móvil. El Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil comercial de la historia. Pesaba apenas 800 gramos y medía unos 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, es decir, era un ladrillo. 

De hecho, así le llamábamos en Guatemala. 

Pese a que costaba la módica suma de 3995 dólares, entiéndase módica con ironía, en un año vendió más de 300.000 unidades, iniciándose así una fiebre que en nuestros días alcanzas su punto culminante.

En cuanto a las características técnicas de este primer celular, obviamente era analógico, y su batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.



En Guatemala al igual que otros países de latinoamérica los primeros celulares se comenzaron a ver a principios de los noventas (93-94). Eran unos auténticos ladrillos.

Como por ejemplo el Tango, o el clásico Star Tac. El Qualcom, el Motorola 5120 y tantos modelos que nos traen gratos recuerdos. Y hablando de teléfonos que les parece si escuchamos a los chicos de New Edition.

New Edition fue una agrupación masculina estadounidense de R&B, que se formó en Boston, Massachusetts en 1978 y fue muy popular durante la década de 1980. Se podría decir que fueron los iniciadores del boy band, movimiento de los años 1980 y 1990 que marcó el camino para grupos como New Kids on the Block y Backstreet Boys.