Algo que me ha sorprendido es que los trompos se han puesto de moda.  Efectivamente los trompos se han puesto de moda de nuevo, o mejor dicho, podríamos decir que nunca han pasado de moda. No hay juguete más clásico que un trompo, un yo-yo o unas canicas o cincos.

El trompo es un juguete hecho de madera en la mayoría de los casos, con forma de cono o de pera y con una punta de hierro. El objetivo es lanzarlo con ayuda de una cuerda delgada para que gire sobre si mismo el mayor tiempo posible.

Es un juguete que requiere de práctica para lograr su objetivo final. Muchos pasamos horas y horas al principio tratando de que gire por primera vez.

También se le llama en otros países de Latinoamérica como Peón o Peonza.

El trompo es un estupendo juego para jugarlo con otras personas. Cuando se juega en grupo, el objetivo es ver quien es la persona que hace girar o bailar el trompo el mayor tiempo posible. Hay otra modalidad de juego, que consiste en dibujar un círculo en el suelo donde todos los jugadores intentarán girar su peonza sacando del círculo al del contrincante.


¿Cuál es el mejor trompo para comprar?

No existe una respuesta exacta para esta pregunta. La respuesta será «Depende» y en este caso depende de la persona que la va a utilizar y el nivel de uso que tendrá. Los elementos más importantes para tomar en cuenta son:

Materiales con el que está creado 

  • El tamaño (existen diferentes medidas)
  • La marca
  • El precio
  • Quién lo usa: Nivel principiante o nivel profesional
  • El diseño (uno de los factores más importantes)

Hoy en día podemos conseguir muchos diseños y colores para nuestros trompos. Al ser un juguete muy personal, podemos encontrar un diseño que combine con nuestros gustos. Hace muchos años solo podíamos elegir un par de modelos. Hoy en día existe una gran variedad de modelos para elegir