Quienes crecimos en los 70’s obligatoriamente tenemos una foto frente al Barco Oriental Argosy.


Cuenta don Tomas Hernández, que el barco oriental Argosy, llegó un día en la tarde y fue amarrado a las boyas que están en el mar y ese día se miraba el cielo con nubes cargadas de agua por lo que parecía que iba a llover, entonces en la madrugada empezaron unos fuertes vientos y lluvias, y caían rayos, el viento era tan fuerte que reventó las cuerdas con las que estaban amarrado el barco, la mayoría de los tripulantes del mismo era de china y algunos otros países, al día siguiente los habitantes del barrio se dieron cuenta de lo sucedido y se pusieron a observar y dieron parte a los bomberos voluntarios y a la policía para que tomaran cartas en el asunto y las personas que estaban en el barco estaban asustados pensaban que el barco iba a dar vueltas debido a que le pegaban olas muy fuertes las cuales lo podía volcar, todos los chinos que estaban en el barco fueron sacados de él. 

La municipalidad contrató, a algunas personas, para que cuidaran el barco y no dejarán entrar a nadie, dos de ellos son don Tomas Hernández y Julio Orellana, después poco a poco el mar se fue calmando y se pudo entrar a ver por dentro.


La razón:

Estaba vacío y fué por ese motivo que el aire y viento de esa noche lo llevara a la orilla. Al parecer estaba por llevar azúcar,café o algodón para Bombay India. Muchos de los tripulantes orientales se quedaron en el Puerto San José por alrededor de 2 años y claro, hay muchos que amaron tanto el lugar que aún residen.