Doña Eloisa Velasquez (mamá locha o la locha) fue pareja de Eduardo Felice Luna, descendiente de una familia de la clase alta quien fue fusilado, por un delito que el siempre aseguró no había cometido. 

Eloisa y Eduardo vivieron su propia historia de amor jamás contada, la cual se convirtió en leyenda después del fusilamiento de Eduardo.   Todo sucedió en los tiempos del presidente Lázaro Chacón; mes de julio de 1930, exactamente. 

Los periódicos del lunes 21 de julio informaron en primera plana del asesinato de Doña Mercedes Estrada de Blanco, de 65 años y sus 2 empleadas en la casa número 38 de la 9a. avenida Sur de la zona 1, donde hoy queda la librería El Tecolote. Al llegar al viernes sin juicio que condenara o exculpara, 

Aquí les comparto la historia.


Lo más triste de este caso es que con los años se comprobó su inocencia. Eloísa Velásquez murió el 9 de enero de 1983.  Fue enterrada a escasos metros de su amante, pero la muerte también les fue adversa, porque su familia trasladó sus restos a otro camposanto. 

Y hay que abonar más a la vida de esta noble mujer, Doña Locha, educó, mantuvo y sacó de carreras universitarias a varios niños que sus muchachas le fueron dejando, no tuvo hijos naturales según se, sino los adoptivos .  "Era a toda madre la vieja, vaya si era considerada la Madre Putativa de todos los estudiantes universitarios al extremo que cuando no la sacaban en los boletines de la Huelga de Dolores, se encabronaba y tenía por supuesto que aparecer en el NO NOS TIENTES. 

Vayan esta líneas como un homenaje póstumo para una mujer que fue amada y que amó más allá de la muerte. Estoy seguro que donde quiera que se encuentren esas dos almas, estarán juntas amándose como siempre lo soñaron..."

Mama Locha es la protagonista y personaje inspirador de la frase chapina TE VA A CARROCEAR LA GRAN P... porque....

Acá les cuento