Julio Albures, presidente del Comité de Vecinos de San José Buena Vista y del Comité Único del Barrio El Gallito, detalló que desde el domingo a eso de las 19 horas escucharon un retumbo, pero no le pusieron importancia.

A partir de las 11 de la noche, se escucharon retumbos más fuertes. La noche y madrugada de miércoles fue lo más duro. Fue una cadena de retumbos que puso en alarma a los vecinos.

Pedimos a Dios que no se nos de una situación como la del terremoto del 76. Aquí lo único que tenemos en una emergencia, es evacuar a la gente y llevarlas al salón comunal. A veces cuesta un poco con la gente, porque cuesta que salgan, pero hay que hacer conciencia para que en una situación difícil escuchen al comité.

El INSIVUMEH indicó que los eventos coinciden con la actividad del Volcán de Fuego registrada en las últimas semanas y a las condiciones atmosféricas que favorecen a la propagación del sonido.

Curiosamente el sábado el volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión que se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga. No es raro pensar que siendo la cadena volcánica un sistema interconectado conocido como "Cinturón de Fuego", la reciente actividad del Volcan de Fuego este relacionada con el Hunga Tonga.

Un evento similar se suscitó en el 27 de agosto de 1883 en la isla volcánica conocida como Krakatoa, situada en el estrecho que separa Sumatra y Java, explotó dejando de existir. La explosión generó un gigantesco tsunami y lluvia de cenizas que acabó con la vida de cerca de 36.000 personas.

Aquí les comparto la Radiografía.

El 25 de diciembre, a las 10:20 p. m. del año 1917 se produjo el primer temblor de consecuencias desastrosas; la ciudad fue arremetida por un sismo como nunca antes se había sentido: la tierra osciló en ondas como el agua de mar durante aproximadamente un minuto.

Todos los habitantes quedaron asombrados no solamente por el movimiento sino por el crujir de los techos y muebles y por la forma en que se movían las paredes, y salieron a las calles a pesar del frío. La energía eléctrica falló durante el sismo, pero los estragos se podían observar a la luz de la luna llena, la gente permaneció en su ropa de cama observando los destrozos en sus casas y conversando con sus vecinos, mientras ocurrían pequeñas réplicas. Las personas también aseguraron escuchar retumbos días antes, de hecho desde el mes de noviembre.

Acá la historia completa:

Yo recuerdo que en 1987 (un amigo dice que fue en el '88) nos tocó dormir casi un mes en el carro de mi papá. Una camioneta Toyota Corolla Azul del '78. Temblaba mucho y se escuchaba un sonido, como de tren por debajo de la tierra. La actividad volcánica del Volcan Pacaya en esa oportunidad fue tan potente que hizo temblar los vidrios  de las ventanas de viviendas de la zona 11 capitalina  así como de Amatitlán, Palín y Villa Nueva, mientras que los pobladores de Jutiapa  informaron  que la arena volcánica  había alcanzado la cabecera departamental.