El Viernes 3 de Junio de 2016, será recordado por los fanáticos al boxeo y conocedores del deporte como una fecha triste. Ese día muere en Phoenix Arizona aquejado por problemas respiratorios, el mejor boxeador de la historia y una de los deportistas más importante de la historia, me refiero a Cassius Marcellus Clay, jr mejor conocido como Muhammad Alí

Clay nace en Louisville, Kentucky el  17 de enero de 1942 y desde muy joven exhibe una gran destreza para boxeo, lo que lo llevo a ganar los premios más importantes del boxeo amateur antes de cumplir 18 años de edad.

Su primera gran cita aún como amateur llegó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. En la máxima cita deportiva Clay no logró quedar en el equipo estadounidense de boxeo en la categoría de los Peso Pesados, por lo que tuvo que ir en la categoría de los Semi Pesados. Él lograría la medalla de oro en su categoría al vencer al polaco Zbigniew Zietrzykowski. 


Esta victoria y la manera como peleó en todo el torneo no pasó desapercibida por el circuito profesional de boxeo. Su primer gran combate llegaría contra Sonny Liston, el campeón de la Asociación mundial de Boxeo, al que logro derrotar en 6 asaltos. 

Muhammad Ali no solo fue conocido por el boxeo,  fue también un gran activista por los derechos civiles.

En 1974 llega uno de los combates más conocidos de Alí, el llamado “The Rumble in the Jungle”, contra del campeón de pesos pesados George Foreman, el combate se realizó en Kinsasa (Zaire). La pelea tenía como favorito a Foreman, pero una buena estrategia y determinación por parte de Alí hicieron que este se llevara el título.

Como mencione antes el año 2016 será recordado como el fin los días de una persona que se ganó el cariño de sus seguidores con frases como “Soy el campeón de la gente. Cualquiera puede acercarse a mí y saludarme sin pagar. No hay guardaespaldas a mi alrededor“, y nació la leyenda.