Uno de los personajes de videojuegos que nos acompañó durante nuestra infancia fue el fontanero imagen de la multinacional Nintendo, este personaje no es otro que Mario.

Aunque no empezó como un personaje principal de su propio juego, ya que su primera aparición se da en el juego Donkey Kong, se convirtió en uno de los personajes más famosos no solo del mundo de video juegos, sino que además es uno de los iconos de la cultura pop. Este personaje ha dado su nombre a muchísimos juegos de video, en un inicio sus juegos eran de aventuras y plataformas.

Luego con el pasar de los años protagonizo muchas series de juegos donde junto con su hermano Luigi y sus amigos como Yoshi, Toad, Donkey Kong, Peach, entre otros, han aparecido en juegos de deportes (Futbol, Basquetbol, deportes olímpicos, tenis),  además en juegos de carreras,  varios inspirados en los juegos de mesa de todos contra todos, entre muchos otros.



El personaje de Mario y la franquicia de videojuegos de Mario fueron creados por el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, quien trabajaba para la empresa Nintendo. El origen de Mario se remonta a la década de 1980.

El primer juego de la serie principal de Mario, que estableció muchos de los elementos icónicos del personaje, se llamó "Super Mario Bros." y fue lanzado en 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego fue un gran éxito y marcó el comienzo de la franquicia de Mario como la conocemos hoy en día.

El diseño de Mario fue influenciado por las limitaciones técnicas de los gráficos de los videojuegos en ese momento. Miyamoto optó por un personaje con un aspecto distintivo y fácil de reconocer, usando un bigote y un sombrero para resaltar su rostro en los gráficos de baja resolución.

A lo largo de los años, la franquicia de Mario ha crecido y ha incluido numerosos juegos y spin-offs en una variedad de géneros. Mario se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos e icónicos en la historia de los videojuegos, y su legado continúa hasta el día de hoy con nuevos juegos y aventuras.