El primer circo en Guatemala. Fue puesto a finales del siglo antepasado en Huehuetenango, propiedad de la familia López Mckormick. Entre 1883 y 1884 llegaron a Guatemala dos empresarios circenses, Francisco Sánchez (Don Panchito) e Ignacio Navarro (Don Nacho), estas dos personas fueron grandes artistas en su país Mexico, quienes por su valor y audacia decidieron aventurarse en tierras guatemaltecas en busca de nuevos horizontes. Ingresaron en Guatemala por el departamento de Huehuetenango. 

En aquella época aún no habían carreteras y el tiempo necesario para trasladare de un sitio a otro era demasiado largo. Durante se estadía en Guatemala, trabajaban durante el verano con el circo y durante el invierno se dedicaban a la agricultura, pues no contaban con carpas para su espectáculo. Instalaban un redondel o ruedo con lo que tuvieran a su alcance: hojas de plátano, cartones o mantas gruesas, para circular el lugar donde actuaban, la iluminación la hacían con mechones y gas. A este topo de circo se le conoce con la jerga circense con el nombre de CHINACA.

Años más tarde, don Panchito decidió regresar a México por miedo a morir en tierras desconocidas. Don Nacho permaneció en Guatemala y fundó en 1886 el Circo Navarro. En compañía de su esposa, Felicita Torres con quien procero cinco hijos, Federico, Lico, Excelente trapecista, nacido en tierras mexicanas; Luis, Guicho, Rodolfo, Neneco; Ignacio, Nacho; y Conchita, nacidos en Guatemala. De esta forma, estos intrépidos artistas sembraron la semilla circense en Guatemala.

Llega el año 1886 y don Nacho ya sin la compañía de Don Panchito funda el Circo Navarro en tierras guatemaltecas, el cual adquiere fama rápidamente dada la calidad de su espectáculo. Para ello pedía prestadas sillas en el vecindario para que el público se sentara. La forma de anunciar el circo consistía en que los payasos salían a las calles haciendo chistes y cantando para llamar la atención de la gente e invitarles a la función. 

Entre los payasos sobresalía la vieja culona, que no era sino un payaso vestido con ropa femenina, con un par de globos simulando protuberantes glúteos y otro para simulando enormes pechos. 

El primer cine en Guatemala. Según una de las versiones que existen, narra que la presentación de Películas mudas en la Ciudad de Guatemala, se inició el día 30 de Marzo de 1896 por algunos representantes de Cine Itinerante que viajaban en toda América para presentar el novedoso espectáculo.


La primera vez que los guatemaltecos vieron una gasolinera fue en el año de 1923 que llego a Guatemala Walter Frank Siebold procedente de la ciudad de Miwaukee, Wisconsin, quien establece el primer estanco expendedor de Gasolina, que le llamo “El Cielito” esta primer Gasolinera se ubicaba en la falda del cerro del Cielito, (hoy 7a. Avenida y 18 Calle)

Esta Gasolinera expandía gasolina marca El Aguila, para un promedio de 280 vehículos que eran los que existían en estos años en toda la ciudad de Guatemala, la Gasolinera conto por primera vez en Guatemala con el servicio de Aire y Agua para los vehículos.


Datos históricos apuntan que el primer semáforo que tuvo la Ciudad de Guatemala se instaló en la 7a. Avenida y 18 calle de la Zona 1. Específicamente, frente a la Tipografía Nacional en el año de 1930 ya que era el sitio donde más carros transitaban.

El semáforo que aparece en la foto 6 calle 7 avenida zona 1 Guatemala. Importado de USA y puesto para finales de octubre de 1950.